Nació en la ciudad de México en 1928, estudio en el Conservatorio Nacional de Música las carreras de contrabajista y composición; simultaneo a cursos en la Normal donde obtuvo el titulo como Profesor de Educación Primaria. Citaremos entre otros de sus maestros a:
José Luís Hernández, Blas Galindo, Juan León Marical, José Plabo Moncayo, José Rocabruna, Rodolfo Halffter. En su desarrollo profesional ha laborado como:
Profesor, Investigador y Compositor.
Es autor y coautor de libros de texto en los niveles de Primaria, Educación Media Básica y Superior.
Su aportación en este rubro se distingue por la aplicación de nuevas técnicas y métodos de enseñanza para la música, como también para la educación en general en los niveles de Preescolar y Primaria.
La compilación de sus experiencias de más de 50 años en Pedagogía, se ha concentrado en el llamado EFECTO CATAÑO.
En el Efecto Cataño, la música adquiere una dimensión insospechada en el desarrollo y conexiones neuronales del educando, le permite elevar su aptitud y capacidad psicomotríz, transferible con aplicación a todo proceso educativo en Matemáticas, Lectura, Escritura, Computación teclado mecánico Computadora, teclado instrumental música, Técnica vocal, Flauta, Ritmo, Percusiones y Melodía.
Los nombramientos oficiales que ha desempeñado son:
Director de la Escuela de Iniciación Nº 3 del INBA.
Asesor de la Coordinación General del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Coordinador Nacional de Música y Coros del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Asesor y Coordinador para los Talleres de música de las 16 Delegaciones del Departamento del Distrito Federal.
Su producción musical de género sinfónico es considerable, en cuanto a música de cámara, cuenta con ensambles de diferentes timbres en lo vocal e instrumental como:
Solos, Dúos, Tríos, Cuartetos, Quintetos, Conciertos para diferentes instrumentos y Orquesta Sinfónica y Electrosinfónica, cuatro Sinfonías, y tres Óperas.