MúsicaMúsica
Educación Artes Visuales Actividades Colaterales Homenajes y Reconocimientos

Seccion de Videos

Discografía

6 Miura 6
Para Piano
"Ecos" - Música de Cámara Mexicana

Son los miura esos tonos sevillanos de casta especial, que se distingue por su bravura. En una cartelera donde se anuncia 6 Miura 6, todo está dicho. Peso, tamaño, color, fuerza, trote, embestida, búsqueda del capote, todo se aúna para el mayor lucimiento de la fiesta de sangre y arena. Más su gloria es efímera, breve como un remolino o un pase de pecho. Breve como el toque de clarín que lo recibe o le anuncia que llegó la hora de la muerte. Breve como el último suspiro, antes de la estocada lo deje inerte para siempre.

Estas seis miniaturas para piano que aquí desfilan son una alegoría sonora de esas cualidades. No es música taurina, ni tiene que ver con el pasodoble, ni sirve para animar las tardes de olé. Es una manera de formular caracteres, de describir con sonidos aquello que no puede decirse con palabras. La primera Allegreto, sale de un sencillo acorde de novena y se vuelca en un juego de densidades, de ritmos nerviosos y acordes pensates en la región grave del piano; la segunda, Andantino, opone una melodía ornamental a un perpetuo juego de acordes quebrados de la mano izquierda que no niegan su ancestro tonal; la tercera, Andante cantabile, muy corta, muy “en miniatura”, cede paso a una línea ondulante de acompañamiento sobre la cual se asienta una melodía modal; la cuarta, Lento, es de aire pesante, sostenido, sincopado, como ritmo y como métrica; la última, Allegro, encamina la obra a un máximo grado de intensificación con notorios énfasis en las sonoridades oscuras del instrumento, buscando ampliar los registros y alcanzando el mayor grado de movilidad composicional.

  • Allegreto
  • Andantino
  • Andante Cantabile
  • Lento
  • Andante
  • Allegro
"Clarinete Solo México" - Javier Vinasco

Fernando Cataño (1928 - ) escribió Llanuras y Ternuras en 1957 y 2006 respectivamente. Ambas obras están compuestas en un sólo movimiento donde la inspiración se origina gracias a una búsqueda mística del compositor, que a través de la contemplación explora motivos del sincretismo religioso mexicano exaltando la espiritualidad mestiza dentro de un marco nacionalista mostrando congruencia a lo largo de su obra en el uso de elementos comunes presentes desde primeras composiciones. Llanuras permaneció inédita hasta ahora mientras que Ternura es una obra escrita especialmente para este proyecto de tal manera que ambas obras se estrenan en esta grabación.

  • Fernando Cataño
  • Llanuras
  • Ternura
"Clarinete Solo México" - Javier Vinasco

Coro Solistas Ensamble de México del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Versión de cinco cantos a Capella de la MISA PEREGRINO DE LA PAZ, dedicada al Santo Padre Juan Pablo II. Entregada en su cuarta visita a México como regalo de México, por Monseñor Daniel Nolasco Roa.

  • Señor 4:20
  • Santo 2.53
  • Gloria 2:38
  • Padre Nuestro 2:07
  • Dios te Salve Maria
    Canción de la Misa "Peregrino de la Paz" para Orquestas, Solistas y Coro Mixto; escrita en 1998 para celebrar la cuarta visita a México del Santo Padre Juan Pablo II.
"Quinteto de metales" - Silvestre Revueltas

Nació en la ciudad de México en 1928. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música las carreras de Contrabajo y Composición, teniendo como maestros a José Luis Hernández, Blas Galindo, Juan León Mariscal, José Pablo Moncayo, José Rocabruna y Rodolfo Halffler. Fue Director de la Escuela Iniciación Artística No. 3 del INBA, Asesor de la Coordinación General del INBA, Coordinador Nacional de Música y Coros del IMSS, Asesor y Coordinador General de los Talleres de Música de las 16 Delegaciones del Distrito Federal. Actualmente es Presidente de la Sociedad Mexicana de Música Nueva, miembro activo de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística del Instituto Mexicano de Ciencias y Humanidades, y de la Asociación de escritores y Artistas Españoles.

“Magnetita”
FERNANDO CATAÑO MENDOZA