MúsicaMúsica
Educación Artes Visuales Actividades Colaterales Homenajes y Reconocimientos

Educación

Maestro Normalista

Titulo Maestro

Pedagogo e Investigador

Su actividad en el universo de la pedagogía, reúne la experiencia por más de cinco lustros; sus investigaciones aparecen en folletos y libros de texto tanto para los niveles educativos de Preescolar, Primaria y Educación Media Básica.

Métodos y Sistemas para la enseñaza -aprendizaje de Piano, Solfeo, Guitarra, Mandolina, Flauta, Trompeta, Trombón, Teclados Mecánicos e Instrumentales, Lectura, Escritura, Matemática como constan los siguientes documentos:

Programa de Música y Coros

Temas 1 y 2 de cultura musical





Efecto Cataño

Introducción En EFECTO CATAÑO Música Didáctica Estimulación Neuronal, la música adquiere una dimensión jamás imaginada.
Sin perder su carácter lúdico y de entretenimiento, es hasta, que rebasa esos limites; para transformarse en un factor Didáctico de elevado valor utilitario.
Las propiedades y características de la música, la colocan en el sitio que le pertenece dentro del inmenso campo de la Técnica, Metodología, Didáctica y Ciencia de la Educación.

¿Qué es? Es un conjunto de lecciones en donde la variedad de ejercicios musicales activan y desarrollan notablemente las capacidades físicas y mentales de los niños, jóvenes y adultos.
El Efecto Cataño, es una disciplina que requiere como todas las de más, una buena dosis de frecuencia y perseverancia.

¿Qué contiene? Su contenido total es compatible a cualquier tipo de PLANES Y PROGRAMAS OFICIALES O PARTICULARES.
Contiene la investigación de mas de 50 Años de experiencia docente, compilados en recursos didácticos, agrupados en ejercicios sencillos y prácticos de fácil transmisión para el conductor; pero también de excelentes resultados para el receptor niño, joven o adulto.
Sus materiales tipográficos y de audio, basados en la música, están dirigidos a CENTROS ESCOLARES, PADRES DE FAMILIA, MAESTROS Y PERSONAS INTERESADAS EN MEJORAR EL INTELECTO Y HABILIDADES EN ZONAS RURALES E INDÍGENAS.

¿Objetivos? El objetivo primordial de esta propuesta didáctica, es sumarse de manera sincrética pero novedosa, real efectiva y evaluable a la Técnica de la Educación.
Es impostergable dotar al proceso de enseñanza aprendizaje, de óptimos recursos y alcanzar mejores niveles de autoestima en los educandos.
Los ejercicios musicales son motor estimulante, en el desarrollo de los cinco sentidos; permiten ampliar las capacidades mentales, motrices, cognoscitivas y emotivas del educando.
En resumen:
No se trata de hacer buenos músicos.
Lo importante estriba en el desarrollo de habilidades, conocimientos y estímulos cerebrales, transferibles a otros campos del saber, para conformar y estructurar mejores estudiantes y lograr excelentes profesionales.

Didáctica PLANES Y PROGRAMAS OFICIALES SON COMPATIBLES CON ESTE MODELO DE TRABAJO.
PLAN DE ACTIVIDADES PARA LOS DIFERENTES GRADOS DE ESCOLARIDAD.
El universo educativo general, se enriquece con este Plan de Trabajo, ya que aplica una amplia gama de ejercicios, en donde el cerebro procesa múltiples órdenes cuyas finalidades están enfocadas a elevar la calidad en los niveles de enseñanza aprendizaje.
DOS MODALIDADES DE PROPUESTA:
EDUCACIÓN FORMAL Y EDUCACIÓN NO FORMAL
_________________________________
EDUCACIÓN FORMAL OFICIAL Y PARTICULAR
PLANTELES ESCOLARES OFICIALES Y PARTICULARES
BASICA, MEDIA SUPERIOR
PREESCOLAR Y PRIMARIA
SECUNDARIA NORMAL
EDUCACIÓN NO FORMAL
PRINCIPIANTES INTERMEDIOS
AVANZADOS
CURSOS EXTRA ESCOLARES
ACADEMIAS MAESTROS
CLASES PARTICULARES
CENTROS CULTURALES
PADRES DE FAMILIA
CASAS DE CULTURA
GUARDERIAS
EDUCACIÓN A DISTANCIA
CONTENIDO ESPECIFICO
TEMAS
MÚSICA
MATEMÁTICA suma, resta, multiplicación y división.
CALCULO MENTAL introducción.
LECTURA
ESCRITURA
IDIOMAS
TÉCNICA VOCAL, respiración, nociones de los órganos de fonación.
VOCALIZACIÓN
RITMO
PERCUSIONES
SONOPERCEPCIÓN
MELODÍA
AUDICIÓN
ENTONACIÓN
FLAUTA
TECLADOS Mecánicos
COMPUTADORA y Maquina de Escribir e
INSTRUMENTALES
CANCIONERO PUNTOGRAMA
GRAFÍA Puntograma, Monograma, Duograma, Trigrama, Tetragrama y Pentagrama.





Música Didáctica Efecto Cataño

TÉCNICA VOCAL

A partir de los conocimientos elementales de los órganos de fonación, la importancia de una buena respiración, es condicionante en la Técnica vocal.
Los ejercicios de vocalización son permanentes y obligados para todo inicio de actividades.
El empleo de las vocalizaciones nos guiará a un variado tipo de ejercicios transferibles y con aplicación a casi todos los temas del programa de trabajo.

Matemática

La Música en relación intima con la Matemática y la Física, nos permite de manera simple, emplear los sonidos de los grados de la escala musical, (producto físico matemático).

Escala     Números sistema        decimal
musical       diatónica    

1           DoTónica                     1
2           ReSúper tónica               2
3           MiMediante                   3
4           FaSubdominante               4
5           SolDominante                 5
6           La Súper dominante           6
7           SíSensible                   7
8           DoTónica  índice 6           8
9           ReSupertónica índice 6       9
0           Do Índices 6  do índices     0
                     			
Leer más

A los grados de la escala musical diatónica, coincidentes con los siete primeros números del sistema decimal, agregando al número ocho el unísono de la tónica con el do índice 6, al número nueve se le asigna el re índice 6 y al cero el intervalo de octava del do índice 6 al do índice 5.

Todas las combinaciones numéricas que emplearemos para la grafía de unidades decenas y centenas coincidirán con los intervalos correspondientes que se produzcan con los grados de la escala musical.

Con la práctica y ejercicios que se irán estudiando el alumno reconocerá las series que emplearemos para los múltiples ejercicios que resultarán en las operaciones básicas de suma, resta, multiplicación o división.

Lectura y Escritura

El proceso educacional de la lectura y la escritura para niños, jóvenes o adultos que han de iniciar este aprendizaje, tendrán recursos didácticos visuales, auditivos y motrices que les permitirán abordar este conocimiento con amena sencillez
El avance firme, práctico y efectivo se vera coronado en cada grado de dificultad con la evaluación de los objetivos de cada tema.

Idiomas

El Efecto Cataño, traducido a diferentes idiomas, proporciona un conocimiento efectivo y provechoso para el estudiante, ya que recibe directamente el tratamiento lingüístico y musical de personas que dominan perfectamente ambos conocimientos.

Audición, Entonación y Flauta

La audición, junto con la entonación y la introducción a la ejecución de la flauta dulce Barroca, parten de tres pequeñas canciones cuyos títulos son:

Todos a Jugar, Buenos Días y A Subir.

Ritmo

A diferencia de muchos métodos y sistemas, el estudio del ritmo lo iniciaremos con la aplicación teórico práctica de los valores en dieciseisavos.
Los dieciseisavos, representados por los números 1, 2, 3 y 4

En español los números uno y cuatro son de dos silabas cada uno, para convertirlos en monosílabos, el uno lo pronunciaremos UN y el cuatro lo convertimos en CUA; eliminando la silaba TRO.

Fonéticamente solo pronunciaremos y escucharemos lo siguiente.

        UN     DOS        TRES        CUA
        1       2          3           4
                                

Las tablas rítmicas en dieciseisavos, tresillos, octavos y sincopas; serán el principio para el abordaje del ritmo

Percusiones

El aprendizaje de percusiones parte de la colocación correcta en las manos derecha e izquierda de las baquetas.

En español los números uno y cuatro son de dos silabas cada uno, para convertirlos en monosílabos, el uno lo pronunciaremos UN y el cuatro lo convertimos en CUA; eliminando la silaba TRO.

Siguiendo el modelo de aprendizaje del ritmo, lo aplicamos para introducir al alumno al conocimiento de cómo aplicar la teoría rítmica a la práctica de percusiones.
Las tablas rítmicas en dieciseisavos, octavos, cuartos y sincopas serán la base de este conocimiento de percusiones.
Todos los ejercicios son acompañados de varios timbres sonoros característicos de instrumentos de percusión.

Flauta - Ejercicios

La orden para ejecutar todo ejercicio, será la siguiente:

CANTAR LETRA, ENTONAR NOTAS, DIGITAR Y TOCAR CON FLAUTA.

Cantar la letra de la canción, Entonar los nombres de sus notas, Digitar pronunciando los números en la flauta sin producir sonido, tres veces cada uno de los números correspondientes al sonido musical que se producirá y Tocar con Flauta la canción que se está estudiando.

Teclados Mecánicos e Instrumentales

El desarrollo psicomotríz es notable y sensiblemente perceptible, cuando el alumno intensifica sus ejercicios motrices de los dedos al interpretar y dar lectura a la simbología numérica visual que va recibiendo su cerebro, como orden de movimiento que ha de traduce en sonidos musicales, en el caso de la Flauta y respecto al Teclado Mecánico, en signos gráficos de las letras del alfabeto que va entonando.

Puntograma Leer más
Monograma Leer más
Cancionero Puntograma

EL CANCIONERO PUNTOGRAMA, ofrece una grafía sencilla de fácil comprensión en donde cada silaba y fonética de la canción en su signo escrito, se añade el símbolo del nombre de la nota musical que le corresponda; así como también, contenido también el valor rítmico que caracteriza a toda melodía.

Podemos sentirnos complacidos que encontrándonos en el Siglo XXI, sea hasta ahora que los Cancioneros Populares puedan conservar sus melodías y no solo LAS LETRAS DE LAS CANCIONES. Sino TAMBIEN SUS RITMOS E INTEVALOS MELÓDICOS.

GRAFÍA

Leer más

Es probable que algunas culturas antiguas hayan tenido algún tipo de grafía musical que desconocemos.

Sabemos que fue hasta el Siglo XI cuando aparece la definición de los sonidos musicales tomando las primeras silabas del Himno a San Juan llamado Ut Queant Laxis, esta invención se debe al monje Benedictino Guido D’Arezzo.

Nombre de las notas Ut igual a Do; re, mi, fa, sol, la son las primeras silabas del Himno a San Juan. La nota SI adquiere su nombre con las iniciales de Sancte Ioanes.

Fue necesario que transcurrieran XI Siglos para tener una fiel escritura musical.

Ahora bien, nos encontramos en el Siglo XXI, durante tantos siglos se han perdido un infinito número de melodías en canciones populares, tradicionales, religiosas etc., de toda la humanidad por no haber una educación musical que pudiera haberlas protegido, pero sobre todo porque los pueblos en general han ignorado como hacerlo. GRAFÍA

EL CANCIONERO PUNTOGRAMA, ofrece una grafía sencilla de fácil comprensión en donde, a cada silaba y fonética de la letra en la canción, se añaden los signos de las notas musicales y los valores rítmicos correspondientes.

Intentemos proteger el Patrimonio Musical de nuestros pueblos.

Ediciones Libro de Texto Leer más